top of page
Writer's pictureApu Winery

Apu- (el néctar de) los dioses de la montaña peruana



Salkantay, andes, peruvian mountains, apu, apu wine, Peruvian wine, high altitude wine
Pico Salkantay

Mucha gente nos pregunta qué significa "Apu" y por qué elegimos ese nombre para nuestro vino peruano. Apu es una palabra quechua que significa montaña sagrada o espíritu de la montaña. Desde la época de los incas, los habitantes de los Andes han rezado a sus apus. La palabra no se refiere a la montaña física ("orqo" en quechua), sino al dios místico que recibe oraciones u ofrendas a cambio de protección y cosechas exitosas.


La palabra "apu" está profundamente arraigada en las tradiciones y creencias de la cultura andina. Aunque la gente suele rezar al apu más cercano a sus cultivos, también puede rendir homenaje a los picos más impresionantes de los Andes. Para los descendientes de los incas, cuanto más alta es la montaña, más sagrada es. Algunos de los apus más famosos de Perú son Huascarán (6.768 m), Ausangate (6.384 m) y Salkantay (6.271 m). Tenemos la suerte de tener unas vistas impresionantes del Salkantay y del Kiswar/Padreyoc (5.771m) desde nuestros viñedos.


Elegimos el nombre de Apu para nuestro vino artesanal por muchas razones. En primer lugar, queríamos honrar las creencias y la espiritualidad de los lugareños del Valle de Curahuasi. Es nuestra forma de mostrar respeto y admiración por su conexión con la naturaleza. El nombre también es un guiño a la cultura incaica, que tuvo un gran impacto en Perú. De hecho, aquí en Apu utilizamos algunas de las prácticas agrícolas desarrolladas por los incas, como el riego y las terrazas. En una futura entrada del blog explicaremos estos dos métodos.


Desde nuestros viñedos, tenemos increíbles vistas del Valle de Curahuasi, complementadas por un magnífico telón de fondo de algunos de los apus más famosos de Perú. Los picos se asoman y protegen este exuberante microclima, convirtiéndolo en un lugar hospitalario para las uvas. Es muy apropiado que nuestro vino de altura, elaborado en una de las bodegas más altas del mundo, lleve el nombre del espíritu más poderoso de los incas. Si echa un vistazo a la belleza de los picos de las montañas andinas, no se preguntará por qué los incas consideraban estas asombrosas montañas como poderosas deidades.

bottom of page