Ya sabes que en Bodegas Apu seguimos el calendario del hemisferio norte, pero ¿qué significa eso para las uvas? En este blog, exploraremos el ciclo de crecimiento de las uvas en nuestra bodega y viñedos de altura.
Debido a que estamos tan cerca de la selva, nunca se congela en el Valle de Curahuasi. Eso significa que nuestras vides recién cortadas no son vulnerables a las bajas temperaturas, lo que nos permite podar ya en diciembre o enero.
La rotura de los brotes se produce normalmente en marzo, cuando la temperatura diaria empieza a superar los 50 grados Fahrenheit. Es entonces cuando los pequeños brotes se hinchan y revientan y los brotes comienzan a crecer. A veces pueden crecer hasta una pulgada por dÃa.
En abril comienzan a salir las hojas. Esta fase es importante porque las hojas proporcionan alimento y aire para que las vides se mantengan sanas y crezcan. Mediante la fotosÃntesis, las hojas convierten la energÃa de la luz en alimento. Sin embargo, aunque las hojas son importantes para el crecimiento de la planta, el exceso de hojas puede ser perjudicial. Eliminamos algunas hojas después de la floración pero antes del envero para:
Mejorar la circulación del aire
Aumentar la penetración de la pulverización de fungicidas/insecticidas
Exponer la fruta a más luz solar
Mejorar los compuestos de sabor, el color y la fertilidad de los cogollos
Disminuye la acidez titulable, el pH y el potasio
Reducir los aromas herbáceos o vegetativos
En mayo, cuando las temperaturas se mantienen entre los 59 y 68 grados Fahrenheit, comienza la floración. Es entonces cuando aparecen pequeños racimos de flores en las puntas de los brotes jóvenes, y la vid se poliniza a sà misma.
Durante el cuajado, comienzan a formarse las bayas. Esto suele ocurrir en junio en la bodega Apu. En esta fase, los granos de uva son pequeños, verdes y duros al tacto. Las uvas tienen muy poco azúcar pero tienen un alto contenido en ácido orgánico.
El envero se produce un mes después, en julio. Es el momento en que los colores de las bayas cambian debido a la sustitución de la colofonia de la piel de la baya por antocianinas (uvas de vino tinto) y carotenoides (uvas de vino blanco). Las uvas de vino tinto pasan de ser verdes a rojas o negras y las de vino blanco se vuelven amarillas o doradas. Las uvas también se ablandan a medida que recogen azúcares y crecen al acumular glucosa y fructosa.
La vendimia se realiza en agosto o septiembre en Apu. Es muy importante tomar decisiones precisas sobre cuándo cosechar para que las uvas tengan la cantidad correcta de azúcar, acidez y taninos. Antes de la vendimia, Fernando comprueba que los niveles de Brix están entre 24°-26° para las uvas de vino tinto y 22°-23° para nuestras uvas de vino blanco. También comprueba los niveles de pH para asegurarse de que están en torno a 3,2-3,4. Determinar el momento de la vendimia es un paso muy importante en el proceso de producción.
Asà que ahora ya sabe lo que significa que sigamos el calendario del hemisferio norte. Las uvas siguen un calendario muy diferente, pero estricto, para lograr un ciclo de crecimiento óptimo.