top of page
Writer's pictureApu Winery

El vecino esotérico de Cusco, Apurímac


things to do outside cusco, choquequirao, rio apurimac, apurimac river, curahuasi, apu winery, peruvian wine, winery peru
Vista del río Apurímac

Cada año, miles de turistas acuden a Perú para conocer las ruinas precolombinas y las aventuras culinarias. Aunque Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado suelen ser el centro de estas excursiones, nos gustaría destacar las cualidades de Apurímac, la región vecina de Cusco. La Bodega Apu se encuentra en el corazón de Apurímac, a sólo 2 horas de Cusco. Con exuberantes selvas, ruinas y majestuosas montañas y ríos, hay muchas cosas que ver y hacer en Apurímac. Nuestros favoritos se enumeran a continuación.


Capitán Rumi


choquequirao, Capitan Rumi, Inca ruins, peruvian wine, winery peru, apurimac, apurimac river activities, rio apurimac, curahuasi

A 30 minutos de la Bodega Apu y justo encima del pueblo de Curahuasi se encuentra el Capitán Rumi, un monolito de 120 toneladas con un rostro de aspecto humano. Desde la cima del Capitán Rumi se puede ver el cañón del río Apurimac, que limita con Cusco y Apurimac. Sin embargo, la vista y el aspecto de la roca no son lo que la hace tan notable. El Capitán Rumi parece balancearse precariamente sobre el acantilado, a punto de caer 1.000 metros hasta el río. El sitio también consta de otras piedras masivas que parecen estar estratégicamente colocadas en una formación hasta las afueras de Curahuasi.


Sayhuite


choquequirao, sayhuite, things to do in apurimac, ruins in apurimac, apu winery, winery peru, peruvian wine

Otro monolito importante se encuentra entre las ruinas de Sayhuite, un lugar de culto religioso para los incas. La piedra es quizá el elemento más importante de estas ruinas, ya que servía de mapa y herramienta educativa para los incas. Tiene más de 200 tallas de animales y modelos hidráulicos. Se cree que Sayhuite fue un centro religioso incaico, donde se realizaban rituales y cultos al agua.


Choquequirao


choquequirao, how to get to choquequirao, inca ruins, peruvian ruins, apu winery, peruvian wine, winery peru, cachora

Para acceder a Choquequirao, se parte de Cachora, un pequeño pueblo cerca de Curahuasi. Esta "ciudad perdida", menos conocida, es tres veces más grande que Machu Picchu, pero sólo un 30% de ella ha sido descubierta entre la densa selva que la rodea. La caminata comienza en Apurímac, pero termina en la región de Cusco, donde Choquequirao se encuentra en el límite de ambas regiones. Para llegar a estas ruinas, hay que caminar durante 2 días, descendiendo 1.500 metros por el valle del río Apurímac y volviendo a subir hasta los 3.050 metros. Nadie sabe por qué los incas construyeron Choquequirao, pero las magníficas estructuras rivalizan con las de su homólogo más pequeño, Machu Picchu.


Así que ya lo sabe. Apurímac tiene mucho más que ofrecer que el vino peruano artesanal de altura. Esperamos que tenga la oportunidad de visitar estas joyas ocultas en su próximo viaje a los Andes peruanos.

bottom of page