Nuestros viñedos de alta montaña tienen un rendimiento inherentemente bajo. Aunque la relación entre el rendimiento y la calidad de la uva es muy discutida, creemos firmemente que nuestro vino tiene una calidad e intensidad excepcionales debido a un rendimiento de uva magro, inferior a 1 tonelada por acre. Para nosotros, una cosecha pequeña y bayas más pequeñas significan sabores más concentrados.
Son muchos los factores que influyen en nuestra producción de uva, como la edad de nuestras plantas, los suelos pobres, la elevada altitud y los daños ocasionales de la primavera.
1: Edad de nuestras plantas
Importadas de Chile en 2015, nuestras vides de Sangiovese, Sauvignon blanc y Cabernet Sauvignon son actualmente las únicas plantas en producción en Apu. Actualmente, estas plantas jóvenes producen bayas escasas y pequeñas, aunque su tamaño aumenta con cada temporada.
2: Suelos pobres
En los viñedos de Apu, una fina capa superior cubre los suelos calcáreos rocosos, lo que obliga a las raíces de la vid a buscar nutrientes y humedad a gran profundidad bajo la superficie. Este estrés en la vid obliga a desarrollar bayas en lugar de hojas y follaje, produciendo bayas más pequeñas y, por tanto, un menor rendimiento.
3: Gran altitud
Hay menos oxígeno en nuestras altitudes extremas. Las plantas que reciben menos oxígeno absorben los nutrientes más lentamente y, por tanto, crecen más despacio. El resultado final son bayas más pequeñas con una elevada proporción de hollejos y pepitas respecto al zumo y una mayor concentración de fenoles, los compuestos químicos responsables de la intensidad de los vinos.
4: Daños ocasionales en primavera
Las tormentas de granizo pueden ser una amenaza para nuestras vides. Por ejemplo, en la primavera de 2018, grandes granizos destruyeron alrededor del 30% de nuestras uvas. Esto hace que nuestra producción por cepa sea aún más escasa, pero nos da una fruta más concentrada.
En conclusión, estos 4 factores contribuyen al bajo rendimiento, lo que significa que tenemos uvas más pequeñas con sabores y aromas más intensos. El resultado final es un vino peruano único y de calidad.
Obras consultadas:
Echeverría, Gerardo, et al. Efectos del tipo de suelo sobre el rendimiento del viñedo y la composición de las bayas en la costa del Río de la Plata (Uruguay) . 3ª ed., vol. 51, Oeno One, 2017,
"Aprenda todo sobre el suelo, el terruño y el clima de Burdeos". The Wine Cellar Insider, www.thewinecellarinsider.com/wine-topics/dirty-little-secret-soil-terroir-bordeaux/.