El tannat se ha asociado históricamente con el suroeste de Francia y Uruguay, pero esperamos que en 5 años la gente asocie esta variedad con el vino peruano de altura. Recientemente hemos plantado cepas de Tannat procedentes de Francia en nuestros viñedos a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
No hay precedentes de cultivo de esta variedad a tanta altura. En Madiran, Francia, la altitud media es de 128 m. En Uruguay, la mayoría de los viñedos de Tannat se cultivan a baja altura en la costa, en los departamentos de Colonia, Maldonado, Carmelo, Canelones, Rivera y Montevideo.
El vino Tannat es típicamente ácido y astringente. Debido a las noches frescas en nuestras alturas, esperamos que esa acidez sea aún más notable. Siguiendo las técnicas utilizadas actualmente en la producción de Tannat, podemos mezclar el nuestro o utilizar la micro-oxigenación para suavizar los taninos . También elaboraremos un Tannat rosado, limitando el contacto con las pieles durante la maceración para evitar que los vinos sean demasiado tánicos.
Un asesor de Francia nos recomendó plantar Tannat aquí en los Andes porque las vides son resistentes al moho y a los hongos, como problema al que nos enfrentamos durante la temporada de lluvias. Las plantas también se adaptan bien a zonas con variaciones extremas de temperatura diurna, que es una de las características que definen nuestro terruño. En general, el Tannat es una planta adaptable que puede crecer en una variedad de condiciones climáticas. Esperamos producir un vino Tannat audaz y delicioso en 3 años. Estén atentos a la maduración de nuestras vides.
Fuentes:
Slinkard, Stacy. "Por qué quieres beber más vino Tannat". Wine Folly, 2 abr. 2018, winefolly.com/review/why-you-want-to-be-drinking-more-tannat-wine/.
"Tannat". Wikipedia, Fundación Wikimedia, 1 de mayo de 2019, en.wikipedia.org/wiki/Tannat.